LA SOFROLOGIACAYCEDIANA

La sofrología auténtica

SOFROLOGIA APLICADA

Los beneficios de la sofrología en su cotidiano.

Salud, deporte, enseñanza, estrés . Descubra totalmente los beneficios que la sofrología Caycédienne proporciona a su cuerpo.

Campo médico y paramédico

La sofrología no es en sí una terapia, pero puede, según el contexto tener una vocación terapéutica. Es este dominio las técnicas sofrológicas están dirigidas por profesionales de la salud (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, dentistas…) con el fin de garantizar un diagnóstico correcto y una terapia adecuada. Ellas pueden ser aplicadas solas o de forma complementaria a una terapia. El profesional de la salud puede ser víctima del estrés debido a las exigencias de su trabajo: horarios, relaciones profesionales, tipo de pacientes, etc… La metodología sofrológica le será también útil tanto personalmente como en el ejercicio de su profesión. Medicina: El Método Caycedo se puede aplicar a la mayoría de las especialidades médicas, en particular en medicina general, en medicina psicosomática, en anestesia, cancerología, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, neumología, nutrición, obstetricia, reumatología, salud pública, sida, tanatología, y también en las medicinas

Medicina

El Método Caycedo se puede aplicar a la mayoría de las especialidades médicas, en particular en medicina general, en medicina psicosomática, en anestesia, cancerología, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, neumología, nutrición, obstetricia, reumatología, salud pública, sida, tanatología, y también en las medicinas alternativas.

Psiquiatría y psicología

Es estas especialidades, la aplicación del Método Caycedo da excelentes resultados principalmente en los casos de ansiedad (pánico, fobias, ansiedad generalizada), de depresiones, las afecciones de origen psicosomático (dolores sin causa médica aparente), et los trastornos del sueño. Para los familiares de enfermos crónicos que sufren de afecciones de origen psicosomático o mental, el Método Caycedo puede ayudar a aliviar la carga producida por la situación existencial particularmente difícil que esas personas viven.

Cuidados de enfermería

Una de las profesiones que ocasionan un alto nivel de exigencia, de estrés y de fatiga profesional, es el cuidado de enfermería. En el plano personal, el enfermero puede utilizar las técnicas de Sofrología Caycediana para reforzar su propio estado de salud, eliminar las tensiones ligadas al trabajo y mantener una actitud positiva. En el plano profesional, el campo de aplicación de la Sofrología Caycediana es muy amplio, porque se refiere a las diferentes especialidades del campo de la enfermería. El contacto privilegiado que el personal de enfermería tiene con los pacientes en los dispensarios y los hospitales, es la oportunidad ideal para introducir los pacientes a las técnicas del Método Caycedo.

Fisioterapia

En los hospitales y en los centros de rehabilitación se puede aplicar el Método Caycedo para ayudar a los pacientes que sufren de problemas ortopédicos, reumatológicos (dolores del cuello, lumbagos), neurológicos o respiratorios. Las técnicas sofrológicas permiten de disminuir la ansiedad, la tensión muscular y el dolor proporcionado por la terapia, ellas favorecen el proceso de recuperación desde el punto de vista fisiológico, psicológico y emocional; el paciente puede abordar esas pruebas en un estado de ánimo positivo y sereno que facilita su recuperación. En caso de problemas psicosomáticos, la sofrología aporta al fisioterapeuta una amplia gama de técnicas útiles en el tratamiento psicofísico del paciente.

Odontología

El Método Caycedo permite de aliviar a los niños y a los adultos que sufren una ligera ansiedad o de una fobia a la visita del dentista. Durante las intervenciones, las técnicas ayudan al paciente a controlar sus emociones negativas, su estado de tensión y a soportar el dolor.

Terapistas del lenguaje

En la reeducación de la dislexia, los trastornos del lenguaje, las terapias vocales, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos, el Método Caycedo aporta una toma de consciencia de sí, favorece el control del estrés y de la angustia. La carga emocional disminuye, permite al paciente descubrir sus capacidades positivas que pueda integrar progresivamente en su cotidiano familiar, escolar y social.

Trabajo Social

Los trabajadores sociales pueden adaptar las técnicas sofrológicas para ayudar a las personas que se encuentran en proceso de reintegración social. El trabajador social también puede adaptar las técnicas sofrológicas para dar apoyo de los familiares de enfermos crónicos, para ayudarles a gestionar situaciones emocionales tanto personales como familiares. La Sofrología Caycediana permite, en estos casos, una disminución del estrés frente en las situaciones críticas, y un apoyo real para los enfermos crónicos. Estas técnicas ayudan a conquistar una actitud más serena que permita al paciente una mayor tolerancia de su situación.

Ganar confianza y mejorar los resultados

Más allá de las capacidades técnicas y tácticas, los resultados deportivos están determinados por el conocimiento de sí-mismo, el control de las emociones, la concentración, y la capacidad de perseverancia del deportista. La dimensión de La práctica deportiva es tan importante o más importante que el dominio de una técnica, lo cual representa un factor decisivo en el hecho de ganar o de perder, de superar o no la victoria o la derrota, o cuando se trata de alcanzar o no los objetivos propuestos.

La sofrología propone al deportista un entrenamiento psicológico elaborado a partir de la Relajación Dinámica de Caycedo, utilizando especialmente técnicas de imaginación y programación. Su eficacidad ha sido demostrada a nivel internacional por numerosos atletas de alto nivel. Todos los deportistas interesados, de cualquier nivel, pueden beneficiarse de estas técnicas para optimizar el rendimiento deportivo, ya sea en competición o simplemente en su entrenamiento diario.

La sofro-pedagogía, una rama de la sofrología

La sofro-pedagogía es una rama de la sofrología, especializada en el campo de la educación y el aprendizaje. Ellas pueden ser muy útile en las primeras etapas de la infancia, y a lo largo de todas la etapas de la vida.

En la actualidad el niño y el adolecente pueden afrontan numerosas dificultades como problemas familiares, interpersonales o escolares, los cuales, alguna veces ocasionan síntomas psíquicos (problemas de sueño, somatizaciones, cambio en los hábitos alimenticios, etc.) o emocionales (cambios de humor) e igualmente intelectuales (problemas de la atención, de la concentración de la memoria y del aprendizaje) o de socialización.

En este tipo de situaciones el sofrólogo enfoca su intervención sobre la situación concreta del niño o el adolecente y adapta la metodología con el fin de brindarle técnicas que tiene como objetivo reforzar sus propios recursos en su desarrollo personal y educativo.

Desde el inicio de la practica los alumnos aprenden, gracias a las técnica sofrológicas, a desarrollar estrategias que les permiten reconocer sus propios estados corporales y mentales con el fin de alcanzar su equilibrio y poder evolucionar libremente y serenamente en la vida cotidiana.

Se pueden observar los siguientes resultados :

    Estudios: Aumento de la atención en clase y en el hogar, adquisición de estrategias para reforzar la memoria y obtener mejores resultados en exámenes y presentaciones orales.

    Relajación. Mejor gestión del estrés, control de la agresividad, de la calidad del sueño, menos somatización y capacidad de recurrir a la relajación en caso de tensión.

    Hábitos. Mejor gestión del tiempo disponible y del mantenimiento del equilibrio interno y externo.

    Valores personales: Mayor fuerza de voluntad, de optimismo, de seguridad, de motivación, de la confianza en si mismo, una actitud más positiva, y mejora de las relaciones interpersonales.

    En familia: Mejor relación Padre/hijos, consciencia de la prioridad y de los valores de la familia, optimización del dialogo familiar, mayor participación de los niños en las labores del hogar, gracias a la práctica de las técnicas sofrológicas por todos sus miembros.

Un método que se adapta a todas las edades

El método Caycedo se adapta a todas las edades, del niño al adulto pasando por la adolescencia, hasta los adultos de la cuarta edad. Es un entrenamiento que permite conservar un equilibrio físico sano, que mejora la calidad de vida y que desarrolla los valores humano como fundamento de nuestra realización personal. Este método encuentra su aplicación, principalmente, en el desarrollo personal, la prevención y el control del estrés.

Un entrenamiento vivencial para cada etapa de la vida.

    A nivel de la infancia y de la adolescencia, ayuda a desarrollar las capacidades físicas, mentales, emocionales y axiológicas.

    En el marco de la familia, el entrenamiento vivencial mejora las relaciones con los niños y entre los todos miembros de la familia.

    En la preparación a la maternidad, el Método Caycedo aporta a las gestantes muchos beneficios durante la gestación, el parto y después del alumbramiento, La preparación sofrológica a la maternidad es interesante para todos los miembros de la familia: la futura madre, el padre y para el entorno que acogerá al recién nacido.

    Para las personas de edad adulta, la práctica constante de la Sofrología Caycediana, permite un mejor conocimiento de sí mismo, y forjar una consciencia serena y positiva en el marco del desarrollo personal.

    A las personas mayores, la práctica de la sofrología les permite aceptar los cambios inherentes de la vejez y la relación con la muerte, de acoger serenamente el final de nuestra vida.

Una mayor Resistencia al estrés.

Numerosas experiencias han demostrado que las personas que siguen el entrenamiento sofrológico presentan menos enfermedades ocasionadas por el estrés. Observaciones llevadas a cabo en Suiza y en España por sofrólogos que trabajan en centros de salud han constatado una disminución hasta del 30 %, de consultas al médico, y el consumo de medicamentos, principalmente tranquilizantes, somníferos, analgésicos, etc...

El Método Caycedo desarrolla una mejor resistencia al estrés. El permite de tomar consciencia que el principal elemento negativo del estrés no es el evento estresante en sí o su intensidad, sino la manera de reaccionar y de enfrentar su agresión. La práctica de la Sofrología Caycediana nos ayuda a desarrollar nuestras defensas y reaccionar de una forma diferente, más equilibrada y serena, frente a las agresiones y así reducir el impacto negativo sobre nuestra salud física y psíquica.

La sofrología en el campo empresarial.

La Sofrología Caycediana aplicada al interior de la empresa ayuda a reforzar nuestros recursos personales, a mejorar las relaciones humanas y ayuda a resolver los conflictos. Ella brinda elementos que optimizan los procesos adaptativos a nuevas situaciones, la gestión del tiempo de trabajo, el control del estrés y de las emociones negativas. aumentar la motivación y la creatividad. Gracias a su eficacidad preventiva, la sofrología contribuye a disminuir el número laborales producto del estrés.