LA SOFROLOGIACAYCEDIANA

La sofrología auténtica

SOFROLOGIA APLICADA

¿QUÉ ES LA SOFROLOGÍA?

La sofrología caycediana es una disciplina que ayuda a cada uno que desarrolla una consciencia serena por medio de un entrenamiento personal basado en técnicas de relajación y de activación del cuerpo y de la mente.

La sofrología auténtica

La Sofrología Caycediana es la sofrología en su forma autentica, con su metodología original, como ella fue creada en el medio hospitalario y luego desarrollada desde 1960 por su fundador el Dr. Alfonso Caycedo, medico psiquiatra.

Un entrenamiento del cuerpo y de la mente para desarrollar serenidad y bienestar.

La Sofrología Caycediana es una disciplina que ayuda a cada uno a desarrollar una consciencia serena, gracias a un entrenamiento personal basado en técnicas de relajación y de activación del cuerpo y de la mente. Ella se funda en la observación y el estudio de la consciencia, de la percepción corporal y de la relación cuerpo-mente y su influencia sobre nuestro modo de vida. Su objetivo es ayudar a reforzar los valores positivos día a día, en los campos personal y profesional, y desarrollar las capacidades de gestión activa del estrés y de las emociones negativas. La practica activa de la Sofrología Caycediana, inicialmente, bajo la guía de un sofrologo calificado y luego de manera autónoma, permite a cada uno de optimizar sus capacidades en su vida cotidiana.

Desarrollar una consciencia serena

La Sofrología Caycediana es una disciplina que propone el desarrollo de una consciencia serena a través de un entrenamiento personal en distintas etapas, las cuales se apoyan en técnicas de relajación y de activación del cuerpo y del mente. Cada etapa del Método Alfonso Caycedo® tiene unos objetivos propios y se compone de una serie de ejercicios basados en la concentración, la imaginación y la contemplación. Algunos de estos ejercicios utilizan los cinco sentidos para desarrollar una consciencia contemplativa, lo que nos lleva a ser más conscientes del momento presente.

Otras técnicas emplean la imaginación para ayudar a anticipar positivamente el futuro, y valorizar los sentimientos y experiencias positivas del pasado. A lo largo de las sesiones, la persona adquiere una consciencia más profunda de sí mismo, aprende a ser “sujeto” de su cuerpo y de su mente, logrando, poco a poco a tomar las riendas de su vida, alejarse de los automatismos y de los condicionamientos, de la tiranía del materialismo y de la urgencia cotidiana.

Desde el punto de vista corporal, los ejercicios propuestos por el Método Caycedo despiertan en cada uno de nosotros sensaciones de vitalidad y nos ayudan a liberar las tensiones, procurando sentimientos de serenidad, de bienestar físico y mental que nos permiten salir del estado de estrés permanente. A nivel mental, estos ejercicios activan la concentración, la lucidez, y la creatividad del individuo permitiéndole escapar de las preocupaciones cotidianas. Su práctica regular nos ayuda a canalizar las emociones negativas y a despertar emociones positivas. Este entrenamiento conduce progresivamente a la conquista de una manera diferente “ de ser y estar en el mundo”, a una transformación de la consciencia ordinaria en una consciencia harmoniosa y positiva. El resultado será una existencia llena de vitalidad que se caracterizara por una actitud positiva del individuo hacia sí mismo y frente al mundo que lo rodea.

Una práctica abierta a todos

La Sofrología es un entrenamiento personal dirigido a toda persona que desee conocerse mejor y desarrollar una consciencia serena y positiva: niños, estudiantes, personas mayores. Igualmente, dentro del marco de la practica, el entrenamiento sofrológico concierne profesionales de la salud, del mundo de la empresa, del deporte, del arte, profesores...

Los tres campos de aplicación

Tres campos de aplicación se distinguen según la calificación de cada sofrólogo y del contexto en el cual ejerce:

    Médico y paramédico: Práctica destinada y reservada a los profesionales de la salud (médicos, sicólogos clínicos, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, ortofonistas, etc.)

    Social, educativo y deportivo: Práctica destinada y reservada a los trabajadores sociales, educadores, profesores, formadores, y entrenadores deportivos.

    Preventivo: Aplicación de la Sofrología Caycediana a la gestión del stress o al desarrollo personal en el contexto de la empresa, las organizaciones y las profesiones de la creación.

La Alianza

La relación entre el sofrólogo y su paciente (o alumno) es una relación de igual a igual, de adulto a adulto. El sofrologo es ante todo un guía, su objetivo es hacer que su paciente trabaje en toda autonomía, guiado por su propio sentir. El sofrologo no interpreta, él orienta la vivencia y deja a la consciencia del paciente el cuidado de organizar su propia experiencia.

La sofrología no es una terapia en sí

Nobstante, es posible que los profesionales de la salud, puedan utilizarla como terapia, de manera aislada o como complemento de otras terapias.

Una práctica sin mayores complicaciones

La Sofrología se practica con traje de calle o de descanso, en todos los casos el atuendo debe ser confortable. Algunos de los ejercicio se realizan sentado, otros de pie, en un ambiente que debe ser agradable pero sin condiciones particulares.

Una práctica sin artificios

Durante la practica es importante evitar todo artificio como los perfumes, el silencio absoluto, la oscuridad, la música, etc. La sofrología es un método que debe aprenderse para ser practicado en las condiciones que propone el cotidiano, en un ambiente natural y neutro.

La sofrología se diferencia del psicoanálisis y de la psicología

El objetivo de la sofrología es el estudio de la consciencia, no del inconsciente, objetivo del psicoanálisis Ella es un entrenamiento psicofísico de la consciencia basado en la percepción positiva de nuestro mundo interior y exterior. El análisis vivencial de la experiencia vivida por cada persona, es el eje que guía el proceso de su evolución, la interpretación es del dominio del psicoanálisis.

La sofrología es apolítica y laica

La sofrología no se encuentra vinculada con ninguna corriente ideológica o religiosa, ella respeta las creencias y opiniones de cada uno.

Proteger el patrimonio intelectual

Preocupada por proteger la Sofrología Caycediana como un método clínico y socio- profiláctico, Sofrocay dirige una política activa de lucha contra las usurpaciones y desnaturalización del método, a través de la protección de su patrimonio intelectual. Los libros, los folletos, los escritos científicos, los esquemas, los dibujos y los gráficos científicos, las conferencias y los cursos sin importar su soporte están protegidos por el derecho de autor al interior de los contextos jurídicos nacionales y de la Convención de Bern para la protección de obras literarias y artísticas. La terminología y la semántica creadas por el profesor Alfonso Caycedo están igualmente protegidas por el derecho de marca en los contextos jurídicos nacionales y las Convenciones internacionales en vigor. Toda producción, representación o imitación de las obras y de las marcas protegidas por los derechos de propiedad intelectual, de la cual el Profesor Caycedo es titular constituyen actos de falsificación y de competición desleal que pueden exponer a sus autores a sanciones judiciales civiles y penales.