LA SOFROLOGIACAYCEDIANA

La sofrología auténtica

Los fundamentos teóricos

Fundamentos teóricos de la Sofrología Caycediana

LA CONSCIENCIA

Según el Dr. Caycedo, la consciencia humana está aún velada. Nuestra vida está orientada principalmente hacia el mundo exterior y nuestra vida interior nos es desconocida. La existencia parece estar dirigida por nuestros condicionamiento, automatismos e instintos. Es sólo a través de un método de entrenamiento de carácter contemplativo y meditativo que podemos propiciar el “descubrimiento” de nuestra consciencia. Alfonso Caycedo define la consciencia humana como "la fuerza responsable de la integración de todas las estructuras de la existencia del ser". No sólo se trata de la consciencia de una realidad externa o interna, sino que es una fuerza cohesiva que integra el cuerpo, la mente y todas las estructuras responsables de la existencia del ser humano.

La Sofrología distingue tres estados de consciencia:

La consciencia patológica (o consciencia “enferma”) en la cual la visión del mundo está alterada. La consciencia ordinaria, estado en acorde con la normalidad, en el cual viven la mayoría de los seres humanos. Por último, la consciencia sofrónica. Es un estado especial de consciencia, que puede sentirse en un momento de felicidad, de armonía con sigo mismo y/o con su entorno. Un momento de entusiasmo creativo, en comunión con todo aquello que hace que el ser humano sea un ser admirable. El objetivo de la Sofrología Caycediana es hacer de este estado transitorio, un estado activo en continuidad, conquistar y transformar nuestra consciencia para vivir una existencia llena de valores positivos.

LOS PRINCIPIOS

Los cuatro principios básicos de la Sofrología Caycediana constituyen la esencia de la consciencia sofrónica y guían la acción del sofrólogo y sus alumnos.

El principio de acción positiva

Toda acción positiva sobre una parte de la consciencia tiene un efecto positivo sobre la totalidad del ser. Todas las técnicas de la Sofrología Caycediana respetan este principio, podemos decir que la sofrología es la escuela del positivo del ser. Las técnicas fortalecen y dinamizan las estructuras positivas de la consciencia a través de sensaciones, sentimientos, recuerdos y actitudes positivas hacia si mismo y hacia su propia existencia. La repetición de lo positivo ayuda al desarrollo de hábitos y valores que mejoran la armonía de la consciencia.

El esquema corporal

Concepto de base del trabajo sofrológico, el esquema corporal representa para la Sofrología Caycediana mucho más que la idea de que cada uno tiene de su propio cuerpo. Durante la formación de los doce grados del método Alfonso Caycedo®, la persona percibe su cuerpo en los niveles cada vez más profundos desde un primer momento, ella aprende a percibir la forma y el movimiento de su cuerpo; más adelante, se va a desarrollar la consciencia de sus sensaciones y de sus percepciones. La percepción del cuerpo se transforma en experiencia de corporalidad en la cual se manifiestan las emociones, los sentimientos y los valores que se proyectarán a la existencia. La integración de este nuevo esquema corporal lleva a la consolidación del equilibrio cuerpo-mente, mejorando la relación consigo mismo aportando una mayor confianza en la vida.

El principio de realidad objetiva

El sofrólogo caycediano debe continuar practicando las técnicas sofrológicas con el fin de mantener un estado de consciencia equilibrado y sereno y seguir descubriendo su propia conciencia; él podrá así transmitir de forma coherente todo aquello que él recomienda a sus pacientes y/o alumnos. El sofrólogo ejerce la Sofrología Caycediana, de acuerdo con su formación profesional y sus diplomas; él no podrá conducir terapias sin la formación profesional adecuada.

La adaptabilidad

Todas las técnicas y teorías que componen el método Alfonso Caycedo® deben adaptarse a la realidad de los clientes, pacientes o alumnos que lo practican, y no a la inversa.

LOS PILARES

La Sofrología contribuye con nuevos conceptos relativos al desarrollo de la conciencia humana, basados en:

UNA METODOLOGÍA PROPIA

El método Alfonso Caycedo®, para ser practicado, consta de tres elementos básicos: La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) que comprende doce grados, agrupados en tres ciclos (fundamental, radical y existencial) de cuatro grados cada uno, y sus técnicas específicas. El entrenamiento Sofrológico Caycediano (ESC) conjunto de las técnicas presentadas en forma de protocolos y propuestas por el sofrólogo Caycediano, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada persona en función de su situación (terapéutico, educativo o preventivo). El Sofro-análisis Vivencial de Caycedo (SAVC). Después de cada entrenamiento, el sofrólogo invita al sofronizante a expresar de forma escrita u oral, a través de una “fenodescripción”, todos los aspectos positivos sobre los cuales ha centrado su atención durante la sesión. El sofrólogo la escucha, hace que el análisis, y orientará su entrenamiento.

Una epistemología clara y coherente

Para explicar las teorías e hipótesis para el estudio de la conciencia humana. Los principios teóricos que nutren la metodología fueron concebidos por el Dr. Caycedo desde 1960 y a lo largo de los últimos cincuenta años. Ellos se basan en la investigación fenomenológica existencial.

El método Alfonso Caycedo®, para ser practicado, consta de tres elementos básicos: La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) que comprende doce grados, agrupados en tres ciclos (fundamental, radical y existencial) de cuatro grados cada uno, y sus técnicas específicas. El entrenamiento Sofrológico Caycediano (ESC) conjunto de las técnicas presentadas en forma de protocolos y propuestas por el sofrólogo Caycediano, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada persona en función de su situación (terapéutico, educativo o preventivo). El Sofro-análisis Vivencial de Caycedo (SAVC). Después de cada entrenamiento, el sofrólogo invita al sofronizante a expresar de forma escrita u oral, a través de una “fenodescripción”, todos los aspectos positivos sobre los cuales ha centrado su atención durante la sesión. El sofrólogo la escucha, hace que el análisis, y orientará su entrenamiento.

Una semántica dedicada

Da a la Sofrología Caycediana un vocabulario específico. Toda disciplina profesional (médica, jurídica, filosófica …) dispone de una terminología específica, una semántica propia, que le permite a sus miembros hablar el mismo lenguaje y de comprenderse.

Unas bases jurídicas

Que protegen al Sófrologo Caycediano en el mundo y le permiten su ejercicio.

LA FENOMENOLOGÍA

La fenomenología es un movimiento filosófico importante surgido en el siglo XX, con el filósofo Edmund Husserl (1859-1938), que propone una nueva forma de estudiar la conciencia a través de la metodología fenomenológica. La fenomenología es una ciencia cuyo estudio se fundamenta en los fenómenos o esencias de las cosas. Gracias a su metodología, ella permite de llegar a las cosas mismas partiendo la experiencia subjetiva. Su tema de investigación privilegiado es la consciencia, porque es en la consciencia que se capta la realidad. El Dr. Caycedo adoptó esta metodología para estudiar la consciencia humana mediante actitudes fenomenológicas tales como la “suspensión del juicio” o “epoché”, que consiste en dejar venir los “fenómenos” que aparecen durante la sesión, sin emitir juicio ni comparación alguno, sin interpretarlos. Dos momentos-claves de las técnicas sofrológicas ilustran la relación con el método fenomenológico de Husserl: • Entre los diferentes ejercicios que componen una técnica sofrológica, están dispuestos unos momentos importantes para permitir al sujeto de acoger sensaciones y sentimientos vividos, con el fin de sentir nuestro “mundo interior”. Estos momentos son llamados “pausas frónicas”. • La técnica terminada, viene un tiempo de expresión oral o escrita llamada “fenodescripción”, cuyo objetivo es acoger las sensaciones y los sentimientos positivos que acabamos de experimentar. Las experiencias vividas durante las técnicas sofrológicas ayudan a develar, conquistar y transformar la consciencia permitiendo una evolución positiva de la consciencia “patológica” u “ordinaria” hacia la consciencia sofrónica. Es en este estado de espíritu que las técnicas del Método Caycedo nos permitirán generar un encuentro fenomenológico con nuestro mundo interior y nuestro mundo exterior. Se trata del descubrimiento de las sensaciones, pensamientos, imágenes, emociones, comportamientos y valores que los componen.

CIFRAS

La Sofrología Caycediana es :

47 escuelas delegadas por Sofrocay en Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, España, Portugal e Italia, y nuevas escuelas que continuamente van integrando nuestra agrupación. 1200 profesionalizados en 20 países 7000 profesionales formados específicamente en esta disciplina, y que aplican el método caycedo en campos terapéuticos y preventivos Mas de 500 sofrologos caycedianos formados en Europa.

E igualmente :

Es una marca registrada para proteger legal y jurídicamente la autentica sofrología. Un método coherente y estructurado que se compone de 12 niveles, distribuidos en tres ciclos, y cuya practica permite un progreso de la percepción del cuerpo, del espíritu, de los estados emocionales, y de los valores personales de cada uno. Una formación completa en tres ciclos distribuidos en tres años y que comprenden aproximadamente, 1000 horas entre cursos, practica y trabajo personal.

TESTIMONIOS

¿Como conoció la sofrología caycediana?

Yo conocí la sofrología caycediana acompañando mi hijo, cuando tenía nueve años, a su curso de violoncelo. Muy nervioso y tenso él no podía tocar su instrumento. Su profesora, igualmente, sofrologa liberó este stress que lo paralizaba, con algunas palabras, posturas y respiraciones. Su cara y su cuerpo se relajaron, y entonces, mi hijo pudo tomar su arco y comenzar a tocar. Los pies anclados en el piso, la respiración profunda y calmada, se volvió uno sólo con su instrumento.

Esta experiencia fue el elemento que me impulso a una búsqueda profunda sobre la Sofrología Caycediana. Relacionado con el medio paramédico y formado a la compresión y acompañamiento de niños y de jóvenes superdotados , para mi fue evidente que la sofrología Caycediana podía aportar respuestas y alivio a los efectos provocados por un funcionamiento cerebral atípico.

Esta experiencia fue el elemento que me impulso a una búsqueda profunda sobre la Sofrología Caycediana. Relacionado con el medio paramédico y formado a la compresión y acompañamiento de niños y de jóvenes superdotados , para mi fue evidente que la sofrología Caycediana podía aportar respuestas y alivio a los efectos provocados por un funcionamiento cerebral atípico.

Que formación realizó y porque escogió Sofrocay?

Yo escogí una formación en la escuela de Sofrocay interesado en la autenticad del método, y con el objetivo de profundizar mis conocimientos con el segundo y el tercer ciclo ofrecido por la Dr Natalia Caicedo, hija del fundador de la Sofrología Caycediana. En la actualidad, Master en Sofrología Caycediana, en la rama clínica, el enriquecimiento obtenido en esta formación continua a través de la Universidad de Verano y los simposios ofrecidos por Sofrocay.

¿Cuales son sus campos de intervención, que tipo de publico acompaña?

Profesional liberal, trabajo en un consultorio pluridisciplinario, yo recibo toda persona que desee practicar la sofrología Caycediana. Mi especialización en precocidad intelectual me permite acompañar, niños, adolecentes y adultos de gran potencial en sesiones individuales y colectivas. Yo dirijo talleres de gestión de estrés y de las emociones, para la preparación de exámenes, y de concursos, con la colaboración de AFEP ( Asociación Francesa de Niños Precoces). A lo largo del año yo practica la sofrología con los niños de clases primaria y con los estudiantes de una escuela alternativa de Loire-Atlantique destinada a niños con dificultades de aprendizaje (lecto-escritura, matemáticas, dislexia, etc.). Mi otro campo de intervención es aquel de la empresa, en temas como los riesgos sicosociales y la gestión de estrés ligada a la competitividad. En este caso los gerentes y dirigentes pueden reutilizar con toda la autonomía las técnica sofrológicas en sus lugares de trabajo con el fin de optimizar sus capacidades, conservando un equilibrio interno.

¿Como se desarrolla una sesión? Cual es la duración de un acompañamiento?

Practicar la sofrología no requiere ninguna condición particular. Las técnicas utilizadas están basadas en la respiración y la visualización de imágenes positivas. Las sesiones se realizan de pie o sentado, en vestido de calle, en un contexto agradable. El acompañamiento es de corta duración cinco o diez sesiones ya permiten una evolución hacia un mayor bienestar

¿Que aporta la sofrología a las personas detectadas como intelectualmente precoces?

La precocidad intelectual trata de niños y de adultos esencialmente centrados en su mental y muy poco en su cuerpo. Se caracteriza por una súper actividad cerebral seguida de ansiedad y de estados emocionales de fluctuaciones intensas las cuales acompañadas de una hipersensibilidad son fuente de vulnerabilidad. La practica de la sofrología Caycediana lleva a una toma de conciencia de la presencia del cuerpo a través de la respiración y de estimulaciones corporales, con el fin de integrar el esquema corporal. Ella reequilibra al individuo en todos los aspectos de su vida, invocando la inteligencia emocional y la claridad sensorial, elementos muy desarrollados entre los niños precoces. El principio de acción positivo de la sofrología Caycediana favorece la confianza en sí mismo. Ella estimula una autonomía y una plenitud personal respetando sus propios valores, elemento esencial del equilibrio de la persona precoz sin importar su edad. Usted podría preguntarme si esto no es igual para todos? De acuerdo, pero para los sujetos precoces esto fundamental.